Usos del Poliestireno en la Construcción

Escrito porGuadalupe Martinez

abril 26, 2022

Usos del Poliestireno Expandido en la Construcción.

 En los últimos años el avance de la tecnología en todos los campos del conocimiento ha sido extraordinario, y en el campo de la ingeniería el uso del poliestireno expandido en la construcción no es la excepción. 

En esta se usan nuevos materiales y tecnologías para llevar a cabo obras mas durables, sin embargo la introducción de un nuevo material para la construcción no es tarea fácil.

Generalmente  por naturaleza humana no mostramos  escépticos ante las nuevas tecnologías, por lo tanto antes de utilizar un nuevo material debemos comprobar si ha sido utilizado de manera exitosa y cuando ha fallado, saber porque  fallo.

El uso del poliestireno expandido en la construcción es ya muy usado en México, Estados Unidos y en Europa. Solo que en nuestro país, aún falta de usarse en ciudades de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, entre otros, y  una  de las razones puede ser el desconocimiento de sus propiedades y su comportamiento.

 

 

 

Centro de acopio

Proceso de fabricación del poliestireno

1.- Captación del reciclado

Nuestra empresa se dedica a reciclar, transformar y crear elementos constructivos derivados del poliestireno 100% reciclado, convirtiéndola en una industria socialmente responsable, actualmente somos  un centro de acopio que se dedica a la recolección del poliestireno de alta y baja densidad.

                                                                                                            

2.- Proceso de molienda

Se limpia y clasifica todo el material que llega a nuestras instalaciones, para ser pasado al área de molino, la cual se encarga de triturar y moler todo el material para ser almacenado en silos (contenedores) para su posterior uso.

3.- Proceso de expansión de la materia prima

En esta área nos encargamos de expandir la materia prima que es en forma de granos, se calienta en preexpansores con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110ºC aproximadamente, haciendo que el volumen aumente hasta 50 veces el volumen original. Durante esta etapa los granos son agitados continuamente hasta obtener la densidad deseada.

En función de la temperatura y del tiempo de exposición la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m 3 a densidades que oscilan entre los 10 – 30 kg/m 3 .

Luego de la Preexpansión, los granos expandidos son enfriados y secados antes de que sean transportados a los silos (contenedores).

Durante la segunda etapa del proceso, los granos preexpandidos, conteniendo 90% de aire, y son estabilizados durante 24 horas.

              

4.- Proceso de bloqueo y moldeo

En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueltan entre si.

 En esta operación, las perlas preexpandidas se cargan en un molde agujereado en el fondo, la parte superior y los laterales, con el fin de que pueda circular el vapor al mismo tiempo que nuestro material reciclado obtenido de nuestra area de acopio. Las perlas se ablandan. En consecuencia, las perlas se expanden y, como están comprimidas en el interior del volumen fijo del molde, se empaquetan formando un bloque sólido. Durante la operación se aplican ciclos de calentamiento y enfriamiento, cuidadosamente seleccionados para el mejor equilibrio económico de la operación y para conseguir una densidad homogénea a través del bloque así como una buena consolidación de los gránulos, buena apariencia externa del bloque y ausencia de combaduras.

5.- Proceso de corte

En esta etapa existen distintas alternativas, basadas en la forma que adquiere el producto final. Por un lado se le puede moldear en forma de grandes bloques que luego pueden ser cortados en forma de planchas. El corte se puede llevar a cabo por medio de alambres calientes o maquinaria especializada Cnc.

 

    «Utilizamos la marca Styropek porque los productos finales de EPS son inertes, no tóxicos, no contaminan el suelo, el agua ni el aire. Son 100% reaprovechables y reciclables y pueden, incluso, volver a la condición de materia prima.»

    También te podría gustar…

    No se encontraron resultados

    La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

    0 comentarios