PLEXA WEB

Construcción

3 razones para usar losa aligerada en la construcción

Una solución innovadora en la construcción que está ganando popularidad es el uso de losa aligerada.

Escrito por Plexa
09-05-2024

En la construcción moderna, la eficiencia y la sostenibilidad son factores clave. Una solución innovadora que está ganando popularidad es el uso de losas aligeradas también conocida como losa nervada.

En PLEXA, una marca líder en productos de poliestireno expandido (EPS), entendemos la importancia de este enfoque y ofrecemos materiales de alta calidad para su implementación, puedes conocer nuestro catálogo aquí.

La losa aligerada es un sistema de construcción que resulta ser una excelente opción cuando se busca reducir el peso de la estructura dentro de la construcción u optimizar recursos, en numerosas veces, se ocupa también para reducir el tiempo de la obra, las losas aligeradas más comunes son de casetón de poliestireno, vigueta y bovedilla.

La losa aligerada se utiliza en diversas aplicaciones, desde edificaciones de interés social, medio y residenciales hasta edificios comerciales e industriales. También las losas aligeradas son ideales para estructuras donde se requiere una resistencia significativa de peso, pero con materiales ligeros, como estacionamientos elevados, techos y cubiertas.

La diferencia entre losa aligerada con poliestireno y la losa aligerada de concreto es la cantidad de materiales utilizados y la optimización de éstos que la losa con poliestireno expandido (EPS) brinda, además de las ventajas estructurales y económicas que a continuación se presentan.

En PLEXA manejamos casetones de poliestireno expandido (EPS) de gran calidad y con densidades y dimensiones que se ajustan a cada proyecto. Puedes cotizar aquí.



Ventajas de la implementación de losa aligerada en vivienda

  • Aislamiento acústico
  • Al utilizar losa aligerada de unicel (EPS) se logra un significativo aislamiento acústico, por lo cual, es más utilizado en edificios residenciales o viviendas con muros compartidos.
  • Aislamiento térmico
  • El poliestireno expandido (EPS) es conocido por sus propiedades aislantes. La losa aligerada con (EPS) pueden mejorar la eficiencia energética del edificio, contribuyendo a una construcción más sostenible y a la reducción de costos de calefacción y refrigeración.
  • Peso estructural bajo, permite economizar en cimentaciones y estructuras de soporte, adaptándose a una construcción más ligera y menos costosa.
  • Es de bajo costo, ya que los procesos de generación del poliestireno no son complicados ni requieren una mucha cantidad de recursos para su fabricación.
  • Es adaptable y flexible
  • Es de fácil colocación
  • Mejora la calidad y el proceso del fraguado
  • Eliminación de la necesidad de trabes entre columnas
  • Se consiguen mejores acabados con materiales como el poliestireno expandido, se adapta a múltiples estilos arquitectónicos, lo que facilita su uso en una variedad de proyectos de construcción.


Reducción de materiales y recursos económicos en el uso de losa aligerada

El uso de losa aligerada también tiene grandes beneficios económicos.

  •  La losa aligerada reduce hasta un 30% el uso de materiales como el acero y concreto.

Al sustituir partes de concreto sólido con poliestireno expandido (EPS) las losas aligeradas son significativamente más livianas, reduciendo la carga total sobre los cimientos y la estructura del edificio.

  • Se reduce el porcentaje de merma ya que la losa aligerada permite su reutilización en el mismo proyecto, esto se debe en gran parte a que los componentes como casetones de poliestireno se pueden producir en el tamaño requerido por la obra y pueden moldearse de acuerdo con diferentes necesidades, lo que reduce el impacto ambiental en la obra.
  • La losa aligerada elimina el uso de armaduras de fondo para la losa.

En cuanto a mano de obra, la losa aligerada ofrece una fácil instalación por su adaptabilidad, peso y flexibilidad, lo que reduce su costo.

Para conocer el proceso completo de construcción y armado de losas aligeradas, puedes dar click aqui

Además, la instalación del casetón de poliestireno para losa aligerada es rápida y genera menos residuos, lo que reduce el impacto ambiental en la obra. En PLEXA, lideramos con innovación ofreciendo casetones de poliestireno expandido diseñados para superar las expectativas de rendimiento y calidad.


Compartir Plexa Plexa Plexa

Obtén Atención Inmediata y Rápidas Cotizaciones

E-multimedia
Plexa