Inicio >> Blog >> USO DEL POLIESTIRENO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION E INGENIERIA CIVIL

USO DEL POLIESTIRENO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION E INGENIERIA CIVIL

El poliestireno Expandido (E.P.S) o mejor conocido como nieve seca, fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno. Dentro de las características del poliestireno expandido, encontramos que es un material extremadamente ligero, aunque resiste con densidades que van desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3. El color natural del E.P.S . es blanco debido a la refracción de la luz. Además posee gran resistencia mecánica y presenta gran capacidad de aislamiento térmico, ya que aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% es materia sólida, siendo el aire en reposo un excelente aislante térmico.

Gracias a las características y aplicaciones del poliestireno expandido, encontramos grandes ventajas que ofrece este material. Como lo son: alta resistencia a la compresión, resistencia al fuego,proporciona aislamiento térmico y acústico, transporte económico gracias a su bajo peso, reduce las cargas en la estructura entre 100 y 150 kg/m2. Además es 100% reciclable, el desperdicio se reduce a cero; teniendo en cuenta estas características se descubrió que el poliestireno tiene diferentes aplicaciones en la

industria

  de la construcción e ingeniería civil. Inicialmente usándolo en elementos o partes de sistemas constructivos hasta ser el elemento principal de una edificación, ayudando a establecer grandes empresas.

 En definitiva, hemos visto que el poliestireno expandido es un material con unas características muy apropiadas para su uso en la ingeniería civil, donde el constructor ha venido aprovechando el concepto de aligeramiento en el peso total de la estructura, fomentado por los ingenieros estructuristas al observar las condiciones sísmicas y propiedades mecánicas del uso existente en México, mejorando la seguridad en las construcciones. El poliestireno ha proporcionando gran variedad de usos; desde construcciones familiares y privadas, hasta obras de interés social. Provocando su uso mas generalizado en la industria de la construcción en forma de muros divisorios, plafones, ductos de aire acondicionado, aislamientos, marinas flotantes, muros de carga, losas, etc.

Si ha sido de tu interes este articulo te invitamos a visitar nuestro siguiente articulo de "tipos de losas con poliestireno" donde podras conocer su aplicacion, caracteristicas y ventajas a diferencia de otros tipos de losa.